Blog  

Obtener requerimientos de tus clientes y no morir en el intento 馃槄

Captar los requerimientos funcionales de tus clientes en los proyectos de desarrollo de software es uno de los pasos m谩s importantes del proceso de creaci贸n de una plataforma web; incluso llegar铆a a decir que es el m谩s importante, ya que si no tenemos los requerimientos correctamente entendidos, es imposible llegar a la soluci贸n esperada.


Pero esta actividad tiende a ser bastante complicada y frustrante, ya que el equipo de desarrollo asumen que el cliente sabe comunicar todo los que tiene siente o incluso - de formas poco racionales - lo que tiene "en su coraz贸n". Y los clientes por su parte piensan que los desarrolladores saben "leer las mentes" y encontrar谩n una soluci贸n perfecta a requerimientos que en ocasiones no se dicen o incluso se desconocen.


La realidad es que captar los requerimientos de una forma eficiente es mucho - pero mucho - trabajo.

A continuaci贸n les dejo una seria de consejos y herramientas que pueden utilizar para hacer de este proceso mucho m谩s eficiente:


Haz las mismas preguntas a diferentes roles. Puedes obtener informaci贸n valiosa desde diferentes puntos de vista que te ayudar谩n a saber c贸mo buscar la mejor soluci贸n digital para el proyecto.

Tienes 5 a帽o de nuevo... debes preguntar el "por qu茅" de todo, investiga el trasfondo de cada decisi贸n en el proceso del negocio.


Toma nota de TODO. Deja minutas de todas las reuniones de la forma m谩s especifica posible y pide siempre - siempre - aprobaci贸n por correo del cliente.


Categor铆as
M谩s de nuestro Blog
Customer Relationship Management (CRM) Recommended article image 1
Author 1 profile pic
Roberto Romero 15.03.2021
Obtener requerimientos de tus clientes y no morir en el intento 馃槄