Blog  

De Freelancers a Mosqueteros Digitales.

De Freelancers a Mosqueteros Digitales.


Palabras claves: Crowdsourcing, crosssourcing, freelancing, trabajadores autónomos, trabajadores pluriactivos, economía colaborativa, economías de plataformas, Gig Economy, networking digital, servicios digitales, trabajo remoto, seguridad social, comunidad.


De la conexión análoga a la digital, pero siempre humana.


Conexión, de eso se trata vivir la vida, todos estamos conectados desde el mismo momento de la concepción; ese hilo de vida que nos une con nuestra madre y que una vez nacidos perdura toda la vida. En el nacimiento nuestra conexión comienza a crecer, claro está con los más cercanos: Papá, Hermanos, Primos, Abuelas y Abuelos.


Esa conexión familiar es la primera red de apoyo con la que contamos en nuestra vida, luego viene la de nuestros amigos del colegio y amigos de la vecindad que además de una red de apoyo, es una red de juegos y diversión, de compartir experiencias, de contarnos los sucesos del fin de semana y desde ahí, generar empatía y, por su puesto amistad, hermandad mediante el afecto que genera la convivencia. Lo importante de conectar es convivir en una comunidad en donde nos sentimos seguros, sino ¿Para qué es una comunidad?


Los puntos comunes de estas experiencias análogas vienen de la convivencia y el amor. Y la forma más simple y fácil de dar amor es a través del valor agregado que brinda el ser generoso con el conocimiento y las experiencias, eso es lo que conecta porque es lo que nos hace sentir seguros (¿acaso no es eso lo que hacen nuestros padres y abuelos?).


Las mismas costumbres que se manifiestan en lo análogo, esos espacios de encuentro en los que la acción, el propósito y la intención van dirigidos a generar bienestar y mutua seguridad es lo que genera comunidad en lo digital, pero se manifiestan de forma diferente.


Claramente, la convivencia humana no siempre es armoniosa o desprovista de conflictos, sin embargo, un rasgo común tanto de la interrelación humana cuanto de la humana en lo digital, está en que, para bien o para mal, la convivencia, el contacto o el simplemente “estar” dando conocimiento y valor agregado genera conexión, aunque no siempre funcione como una red de apoyo, lo cual veremos más adelante.


Con el arribo de la 4ta era Industrial, la que hoy llamamos la era digital, claramente el concepto de conexión y convivencia se han visto alterados. Hoy por hoy, convivimos en lo digital, incluso estando de cuerpo presente en sala de la casa con otras personas, podemos estar conectados y conviviendo digitalmente con otras personas que físicamente están ausentes, haya o no interacción con ellos… (con los ausentes).


Ahora bien, así como la locación en la vida analógica, por así decirlo, determina el propósito de la conexión, es decir, dónde y para qué me reúno, pues no es lo mismo reunirse con una persona en un parque de diversiones que en una oficina, o reunirte en un restaurante que, en la playa, igualmente sucede con la locación digital mediante la cual te conectas con otros. Es decir, no es lo mismo establecer conexión con otros mediante Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Snapchat o Tinder. Cada una de estas aplicaciones va dirigida a establecer un tipo de conexión con un propósito claramente definido por quienes dirigen estas empresas, pues el propósito de cada plataforma de la mencionadas persigue un objetivo distinto.


Como quiera que las Redes Sociales precedieron a muchas otras aplicaciones en el mundo digital, obvio que ellas han sido las primeras en capitalizar la masa crítica de usuarios y aproximar el concepto de conexión humana digital, cada una con su mira puesta en objetivos distintos y específicos. Es así que, para escoger cómo te quieres conectar con otros es importante entender cuál aplicación – locación digital – se aviene mejor a tus intenciones pues debería estar alineada tu intención con el propósito de la aplicación que hayas escogido (No vas a buscar servicios jurídicos en Tinder aún y cuando por carambolas podría darse el caso).



De la conexión digital al servicio digital.



La respuesta del mundo digital para la atención de requerimientos de diversa índole fue el “Crowdsourcing”, pues la simple conexión e intercambio de información de valor (que es lo que sucede con las Redes Sociales) no canaliza la solución a los problemas de la cotidianidad humana, sean personales o empresariales. El crowdsourcing se define como colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas, consistente en la contratación mediante la convocatoria abierta de profesionales y/o técnicos para la satisfacción de necesidades profesionales o de oficios puntuales, mediante el uso del internet y sus aplicativos.


Huelga decir, la creación de aplicaciones para la contratación a destajo de profesionales o técnicos que no se encuentran bajo una relación de dependencia o que puedan ejecutar tareas en su tiempo libre y de forma remota, responde a la digitalización de solicitudes o requerimientos que antes se hacían con una llamada telefónica, usando las páginas amarillas, una secretaria y un administrador y una visita a las oficinas o bien del cliente o bien del asesor. Ahora, con ciertas ventajas como pago on line, calificaciones de otros usuarios respecto al prestador del servicio y otros servicios de apoyo al ejercicio profesional se contratan trabajadores autónomos o pluriactivos de forma remota.


Trabajadores Autónomos y la digitalización de los servicios.


Así las cosas, la tendencia hoy por hoy (más allá del COVID 19 que solo ha sido un catalizador para la digitalización de muchos aspectos de la vida) es el aumento de la contratación a destajo de trabajadores autónomos para tareas puntuales o servicios de inmediatez, para lo cual luce necesario el uso de plataformas digitales cuyo propósito es facilitar la búsqueda, gestión, cobro y pago de los servicios que estos puedan prestar trabajadores remotos y, esta tendencia es irreversible.


Por tanto, el aumento exacerbado de trabajadores autónomos y pluriactivos (éstos últimos como se les llama a los que estando bajo relación de dependencia ejecutan trabajos fuera del marco de sus trabajos formales) se debe meramente a un tema generacional, en la que los millenials y centenials han impuesto la pauta, pues gracias a la tecnología éstos prefieren trabajar en otras condiciones distintas a la tradicional de ser empleado (incluso trabajando de forma remota) pese a las desventajas que supone ser un autónomo o freelancer como también se les llama.


Beneficios de ser freelancer.


Claramente, la tentación de ser freelancer es irrefrenable pues son muchos los motivos que les impulsan a escoger este modelo de subsistencia, tales como flexibilidad y libertad, balance entre trabajo y vida personal, tienen más oportunidades de trabajo, perciben más ingresos por cliente, no se sienten empleados y en consecuencia se reduce a cero el riesgo de ser despedido, se trabaja bajo condiciones de stress diferentes y viven bajo sus propias reglas. Todo lo anterior ha hecho proliferar el llamado freelancer economy de forma exponencial a nivel mundial.


Los beneficios inmediatos de ser freelancer son el mayor poder de decisión frente al ejercicio de su actividad, la diversidad de los asuntos que puedan atender, la pertenencia de cada proyecto obtenido, la libertad de expresar profesionalmente su punto de vista profesional sin la línea determinada de un grupo empresarial, como ya se dijo, las ganancias son mayores e inmediatas, tienen el control del tiempo propio en función de su planificación y ejecución de trabajos o proyectos.


Desventajas de ser freelancer.


Sin embargo, no todo es color rosa, los freelancers acusan una serie de desventajas que atentan contra su estabilidad económica y su seguridad social, que podemos resumir en: 1.- falta de tiempo para autopromoción, sea profesional, académica o social, por tanto 2.- no tienen un flujo constante de trabajo y por ende 3.- tampoco un flujo constante de ingresos los cuales dependen en un 100% de su ejercicio profesional, 4.- no tienen naturalmente diversificada su fuente de ingresos y, 5.- no tienen seguridad social (derecho a paro) tanto menos pensión de retiro. 

Por otra parte, enfrentan otras desventajas asociadas a las limitaciones como por ejemplo: a.- que el hecho de ser un profesional excelente no tienen la garantía de tener más y mejores clientes y finalmente, b.- no pueden ofrecerles a sus clientes servicios distintos a los que ellos pueden prestar, por lo que la atención integral a sus clientes se encuentra limitada a una sola área del saber.


Lo cierto es que esta serie de desventajas provienen de un solo hecho concreto, y es que los trabajadores autónomos “son muchos y están solos”, es decir, no trabajan en comunidad y tanto menos conectados entre sí con el fin de palear esta serie de desventajas que son connaturales al hecho de ser – como se les llama en el argot popular – lobos solitarios.


De este modo, en una población de freelancers si la conexión digital para su contratación es la regla, la Desconexión entre ellos también lo es y la falta de pertenencia a una comunidad organizada para acabar con esas deficiencias también lo es. Es decir, pueden estar conectados en otras plataformas con otros fines, pero no están conectados con una red de apoyo, como lo es la familia, en la que todos aportan en función de la seguridad de todos, es decir en una verdadera red de apoyo.


Claramente, el reto de los nuevos tiempos no solo estriba en conectar eficientemente a los clientes con los freelancers para la atención de sus requerimientos, sino en generar una comunidad de freelancers que tengan la inteligencia colectiva, casi intuitiva de apoyarse entre sí para palear las desventajas que supone ser un trabajador solitario sin que éstos pierdan su libertad.


Freelancing y Economía Colaborativa.


Nuevos fenómenos han surgido de la mano de la era digital, y uno de ellos es la economía colaborativa, la cual supone la creación de un ecosistema socio económico en el que compartir la creación, producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios entre diferentes personas y organizaciones es la regla y no la excepción.


Descrita así, las características propias de la economía colaborativa son: 1.- el necesario uso del internet, 2.- la interconexión de personas y/o activos, 3.- el acceso de uso de activos intangibles y tangibles desaprovechados o subutilizados mediante el intercambio, la co-creación, redistribución, reventa su consumo, 4.- el logro de interacciones significativas y de confianza, 5.- el carácter abierto, inclusivo y global y 6.- la creación de una comunidad cuya inteligencia colectiva apunte al desarrollo permanente de éstas características.


Las anteriores características se disgregan en cuatro actividades básicas propias de la Economía Colaborativa: A.- el Consumo Colaborativo, B.- la Producción Colaborativa, C.- el Aprendizaje Colaborativo y, D.- las Finanzas Colaborativas.


Ahora bien ¿cómo puede la economía colaborativa mediante sus actividades básicas aliviar las desventajas propias de ser un freelancer?


En primer lugar, aplicado al mundo freelance, los postulados del Consumo Colaborativo aplicables son: 1.- Acceso de servicios mediante el intercambio de clientes; 2.- La inclusión de mercados de redistribución a los fines de redistribuir a esos clientes y proveedores entre la comunidad que al efecto se forma; 3.- Implementación de sistemas de acceso a clientes y proveedores.


En segundo lugar, el postulado de la Producción Colaborativa aplicado al freelancing es la Distribución Colaborativa, huelga decir, todos los miembros de una comunidad son a su vez un canal de distribución de clientesy proveedores (como medios de producción) y servicios.


Tercero, Aprendizaje Colaborativo aplicable a los freelancers en la cuanto a: 1.- acceso libre a cursos, lecturas, contenidos educacionales; 2.- Ofrecimiento a enseñar o compartir destrezas, 3.- Aportación pública de conocimientos o solución de problemas.


Finalmente, Cuarto, en el caso de las Finanzas Colaborativas más allá del: 1.- Crowdfunding, 2.- Peer to Peer lending, 3.- Complementary Currencies y, 4.- Colaborative Insurance, nosotros estamos proponiendo el, 5.- Colaborative Referral que consiste en el intercambio colaborativo de los medios de producción mediante el aporte de tales a la comunidad.


Crosssourcing e intercambio de factores de producción para la abundancia.


La conjunción de los puntos primero, segundo, tercero y cuarto aplicado al mundo de los freelancers y a su dinámica de producción para corregir sus desventajas, hace nacer los que nosotros hemos llamado como el Crosssourcing, que no es otra cosa que la conformación de una comunidad de apoyo mutuo basada en el aporte e intercambio de clientes y proveedores de servicios (entendidos como un activo productivo o medio de producción de servicios) entre los miembros de esa comunidad multiprofesional de trabajadores autónomos o freelancers y de múltiples clientes. La dinámica descrita genera la redistribución efectiva de los activos profesionales – conocimiento, experiencia, networking, lobbie y sociedad – con la consecuente generación de más trabajo o servicios, honorarios profesionales y el devengo de comisiones entre los referentes por los servicios contratados por sus clientes y atendidos en su comunidad. De este modo, cada usuario de la comunidad se convierte en un canal de distribución bidireccional (nodo) de conocimientos, clientes, proveedores, servicios y comisiones generando abundancia tanto para los trabajadores autónomos – al tener más y mejores clientes procurados por su comunidad – cuanto para los clientes por la satisfacción de múltiples requerimientos profesionales de distintas disciplinas como para ambos por las comisiones obtenidas por el aporte de clientes a la comunidad.


En resumen, el Crosssourcing supone la digitalización del Networking y la automatización del lobby profesional al tiempo que cobra mayor sentido si ejerce sobre un sistema de gestión, cobro y pago de requerimientos profesionales – Crowdsourcing – generando una comunidad de trabajadores autónomos y clientes satisfechos que generan y viven en abundancia y que conectados mediante el intercambio se procuran seguridad.


De Freelancers a Mosqueteros Digitales.


Por lo tanto, un freelancer es exitoso en la misma medida en que ayuda a otros miembros de su comunidad con el intercambio o aporte de clientes, lo que crea un ecosistema de mutuo crecimiento en el que se generan más servicios, más honorarios y más comisiones por la venta cruzada de estos servicios lo que redunda en abundancia, riqueza y seguridad provenida del apoyo multidireccional de sus miembros. De igual forma, este éxito depende de la posibilidad de poderle brindar una atención integral a sus clientes mediante una comunidad de “Crowdsourcing” basada en Crosssourcing, es decir, el apoyo también es profesional a los clientes de cada cual.


Una consecuencia natural de la dinámica antes descrita, es la optimización del tiempo para los freelancers que participan de ella, pues claramente el intercambio de clientes nutre la comunidad de factores de producción y así, los freelancers pueden dedicar su tiempo a otras actividades, o bien relacionadas con el crecimiento profesional (cursos de actualización, diplomados, postgrados, talleres) o bien relacionados con la autopromoción académica o bien relacionados a actividades que les apasionen como algún deporte, hobbie o actividades de ocio o pasar más tiempo en familia.


Finalmente, un freelancer o trabajador autónomo cuya comunidad le garantiza un flujo constante de trabajos – oportunidades – y que éste a su vez, al intercambiar o aportar clientes a la red, recibe rentas pasivas sobre la base de consumo de servicios resulta en un nodo de abundancia y riqueza con flujo constante de ingresos de diversas fuentes.


Tomando lo anterior en consideración, generar una comunidad de trabajadores autónomos y clientes cuya inteligencia colectiva apunta a la conexión con propósitos de producción (proconexión) y generación de riqueza con el fin de crear un Impacto Social basado en un sistema – de economía colaborativa – de rentas pasivas deslocalizadas que sea un Sistema de Seguridad Social Digital que no dependa de Estado alguno, sino de la comunidad digital que aporta los factores de producción o activos – clientes, conocimiento, experiencia, habilidades, networking y lobbie, solo es posible gracias a la Digitalización (Tecnologías de la Información TIC´s, El Software como Servicio SaaS, la Inteligencia Artificial IA, etc.)


De esta manera, la comunidad generará además de servicios, satisfacción integral al cliente y honorarios; producirá rentas pasivas en y desde cualquier parte del mundo, provenientes del respaldo de su colectividad en ejercicio del crosssourcing.


Ya los freelancers no están solos, son mosqueteros digitales que bajo el lema de “Uno para todos y Todos para uno” generan las condiciones para procurarse conexiones con fines de respaldo sobre la base del intercambio de factores de producción para el ejercicio libre de sus profesiones y la generación de abundancia, todo lo anterior con base a un sistema de seguridad social que se apoya en rentas pasivas deslocalizadas provenientes de los mismos miembros de la comunidad digital.


Ramón Burgos Irazábal

CEO/Founder of Asilinks


Categorías
Más de nuestro Blog
Business Intellingence,Transformación de negocios,Canales de Distribución,Negocios digitales,e-Commerce y Marketing Digital Recommended article image 1
Author 1 profile pic
Ramón Burgos Irazábal 16.04.2021
De Freelancers a Mosqueteros Digitales.
Analítica Web y Técnicas de Análisis,Business Intellingence,Negocios digitales Recommended article image 2
Author 1 profile pic
Ramón Burgos Irazábal 06.06.2021
Liderazgo digital, colaborativo y, en consecuencia, exponencial.
Negocios digitales,Transformación digital,Experiencia digital del consumidor Recommended article image 3
Author 1 profile pic
Ramón Burgos Irazábal 11.06.2021
No todo es digital